, , , , ,

Roles en las Redes

25 mar 2013 Leave a Comment

Hace unas semanas tuve la suerte de asistir al TALLER EMPRENDIMIENTO EN RED - ¿Como generar comunidades e iniciativas colaborativas?. Fue mi primer taller con tejeRedes y este post es una reflexión personal sobre los roles en las redes y una de mis dos tejas :).


Primero, os comparto un breve resumen teórico de uno de los manuales de tejeRedes: "Manual de conceptos y metodologías". Todo ser humano tiene 6 dominios que lo constituyen, que lo llamaremos CLEHES: Cuerpo, Lenguaje, Emociones, Historias, Eros (como seducción social) y Silencio. Vamos a entender las redes como CLEHES acoplados o como acoples de conversaciones entre CLEHES. Igualmente, los CLEHES participantes y promotores de la red pueden estar personificados por: Articuladores-Arañas, Polinizadores-Abejas, Líderes-Leones, Participantes activos-Hormigas, Participantes pasivos-Osos y Cuidadores-Zorros.


Estos roles en las redes no son roles solitarios, si no que van acompañados entre sí, se complementan, muchas veces se superponen, pero creo que este bestiario es muy interesante para visibilizar puntos fuertes y débiles, para ver qué estamos haciendo bien y qué peor en las redes que formamos parte. Siguiendo el mismo manual, voy a profundizar un poco más en cada uno de ellos.
  • La Araña, muchas veces complementada con león, la hormiga o la abeja, regula y monitorea CLEHES. De esta manera, son claves para crear grupos de trabajo dentro de la organización. La Araña, como es lógico, tiene un Eros muy alto.
  • El León impulsa constantemente a lo miembros de la comunidad a que se mantengan activos en la red, los motiva, felicita, coordina y entrega recomendaciones. Tiene una Historia muy larga y un Eros desarrollado. Que el perfil León+Abeja+Araña se repita en nuestra red puede generar conflictos, mientras que los perfiles León+Araña y León+Abeja son compatibles para una comunidad colaborativa y distribuida a la vez.
  • La Abeja entendida como la persona que circula por toda la comunidad y se vincula con cada CLEHE. Poliniza CLEHES promoviendo la novedad y la diversidad, explora y mira fuera de la comunidad con la intención de nutrirla.
  • La Hormiga da valor de uso en la comunidad: son las que trabajan para cumplir y desarrollar productos, servicios y/o proyectos. Generalmente las abejas, arañas y leones son también hormigas.
  • El Oso como la persona que observa, reflexiona o descansa para generar las pausas necesarias en la comunidad. Es conciliador y relajado puesto es quien planea las estrategias. Arañas, leones, abejas y hormigas tienen características de oso, si no, jamás operarían en el silencio del CLEHES.
  • El Zorro, astuto, protege a la comunidad de roles que puedan fragmentarla o aprovecharse de ella. Es menos visible que el león, la araña o la abeja y siempre está en alerta en el interior o exterior de la comunidad observando el movimiento del CLEHES a veces para catalizar oportunidades (negocios) en la organización.
Estoy en una fase de cierto Silencio en la que estoy analizando mi Historia, la pasada y la que quiero que venga. Hace dos años decía que Mi Red Personal de Aprendizaje estaba formada por un conjunto de personajes nómadas. Esto sigue siendo cierto y me doy cuenta que siempre estoy rodeado de personas con un gran Eros y bellas Emociones y con un Cuerpo y un Lenguaje complejo que, quizá, hace que las redes que formamos se desarrollen a un ritmo bajo. Estoy rodeado de Arañas-Leones-Abejas-Hormigas y me encanta sentirme que soy una más en ese ecosistema diverso. Y creo que echo de menos a algún Oso-Zorro que aplique el potencial que emana redes como eGruyere. Espero que seamos capaces de mutar, también, a ese tipo de roles.

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Menuda fauna Jose!! Bueno, pues reflexiona en silencio pero escríbelo en tu blog.. Lo que mola de reflexionar en abierto es precisamente que muchos estamos reflexionando sobre las mismas cosas en este momento.. Como decía Ester en este post, "en redes como eGruyere compartimos el proceso de estar buscándonos y definiéndonos a nosotros y a nuestros valores". Pues eso, busquémonos y compartámonos mucho más, viéndole el potencial primero desde nosotros mismos. En ello estamos, no? ;)

  • Jose Abellán said:  

    Sí, el compartir las reflexiones, para mí, es una manera de fijarlas y permitir que puedan desarrollarse. ¡Por eso veo tan valiosas las sesiones presenciales de eGruyere!. En eso estamos, y muy bien acompañados. :)

  • Leave your response!