, , , , ,

Crowdfunding, Emprendedores y Datos

27 mar 2013 Leave a Comment

A partir de varias conversaciones con Dani Simón sobre la utilidad del crowdfunding, financiación colectiva, para proyectos emprendedores, sean culturales o no, me animo a escribir este post.

Sumando las reflexiones que ha compartido Dani en el artículo crowdfunding para emprendedores donde selecciona varias plataformas crowdfunding y anota los problemas que soluciona utilizar una plataforma de financiación colectiva para un emprendedor según Chris Anderson o su post Crowdfunding, ¿sólo para cultura? donde comparte su experiencia en proyectos con este tipo de financiación, quiero hablar sobre mi experiencia.

Hace poco más de un año empezamos con el proyecto Tropos, una webserie fantástica que conseguimos financiar la Temporada 0 gracias a 90 personas. Actualmente, junto a Laura Yago, seguimos trabajando en el proyecto para poder desarrollar las futuras temporadas con otras vías de financiación y para ello, entre otras cosas, queremos generar una comunidad más grande a través de esta encuesta.

La primera fase del proyecto Tropos fue posible gracias a Goteo, plataforma crowdfunding 100% abierto, donde tienen cabida proyectos de temáticas muy diversas. En este enlace puedes encontrar un listado ordenados por categorías (comercial, diseño, social, tecnológico, comunicativo, educativo, cultural, ecológico, científico), Goteo ha sido capaz de generar un bestiario complejo de proyectos financiados colectivamente.

Evolución de campañas en Goteo entre Noviembre de 2011 y Noviembre de 2012.

En este artículo Goteando durante 12 meses  han recopilado datos de este último año, el perfil medio de un proyecto, el secreto del éxito o este vídeo donde visualizan los datos por proyectos y por localidad con el flujo de capital generado:
¿Qué proyectos tienen cabida en este tipo de financiación? ¿qué cantidad de proyectos han sido posibles gracias al crowdfunding? ¿qué ventajas tenemos? ¿qué peligros existen? ¿cómo se diseña una campaña? ¿qué tipo de retornos podemos ofrecer?.

Estas preguntas y otras más concretas se repiten cada vez más en conversaciones con otros compañeros. Por eso, y con mucho esfuerzo y dedicación, vamos a impartir este curso Intensivo en Crowdfunding para Proyectos Empresariales y Culturales de 20 horas de duración que empezará el próximo 15 de abril. ¿Te interesa participar?.

0 comentarios »

Leave your response!