, , , ,

eGruyere para Tropos

6 feb. 2013 Leave a Comment

Ayer tuvimos una sesión de cotrabajo centrada en imaginar de qué manera(s) puede crecer Tropos, y cómo. Fue la primera reunión en que eGruyere afrontaba un único y concreto tema y, sinceramente, fue una experiencia muy fructífera. Quiero compartiros el proceso que seguimos pero, como llevo meses sin escribir en este blog y me noto un poco torpe, no me extenderé demasiado (¡menos mal!).

La sesión empezó con un breve análisis gráfico de los primeros 13 meses de Tropos y gracias al interés y el entusiasmo de los asistentes no fue necesario sacar las dinámicas que teníamos preparadas, sólo había que saber escuchar, registrar y enlazar. Encima, todos hicimos un poco de todo. ¡La cosa fue rodada!.
Tiempo y personas de las fases de TROPOS

Perfiles del equipo de TROPOS

Queríamos hablar de futuros deseables centrándonos en la financiación: ¿de dónde entra el dinero en un proyecto que nació queriendo ser colaborativo, abierto y transmedia? Además, estos tres últimos términos, ¿son conceptos o etiquetas? ¿los hemos elegido con estrategia o fueron elegidos por empatía?.

El proyecto ya tiene un prototipo donde bocetamos el universo que queremos desarrollar. Pero, ¿qué podemos hacer con este material que no sea únicamente mostrarlo en un canal de vídeo en internet?. Este capítulo 0 fue diseñado para ser una semilla narrativa desde la cual se pueda describir la mitología de los tropos, desarrollar una de las tramas presentadas, uno de los personas, plantear nuevos... Incluso podrían estar disponibles los planos originales, dejar la posibilidad que aparezca el remix como parte del proceso creativo global.

Desarrollamos un eje de posibilidades tratando al proyecto como proceso-producto. Es decir, si es un proceso se abre la puerta a servicios docentes y si es un producto, a la venta y al merchandising. Y, pivotando entre ambos tenemos la vinculación que despierta el proyecto, nuestro valor añadido: una identificación en los valores y/o en el tema central, abriendo la puerta a proyectos audiovisuales híbridos, una fantasía extrema (los tropos) en una realidad extrema ("basada en hechos reales").

Siempre estuvo presente qué sucede al movernos en los conceptos abierto-cerrado. Es decir, si lo cerramos del todo, si sólo es nuestro, puede acabar pronto y mal (por desgaste, por no saber generar interés...) y si, por el contrario, lo abrimos del todo, corremos el riesgo de la dispersión, que sea de todos y de nadie y que nada suceda. Un futuro deseable es consolidar un núcleo duro que permita que se genere una comunidad amplia y abierta que a su vez dé posibilidad a la gestación de otros núcleos duros. Replicar, tutorizar, invitar.

En ambos ejes, proceso-producto y abierto-cerrado, es imprescindible tener claro de dónde ha surgido todo esto, saber comunicar nuestro código fuente, quizá también un manual emocional del proyecto y un manual didáctico, unas guías pasa futuros colaboradores, clientes, espectadores, socios.

Pero sin duda, lo crucial va a ser cómo definimos y gestionamos el equipo base, el núcleo duro que lleve el peso fuerte. Qué tipo de perfiles son los que estamos buscando y para qué, ya que eso hará movernos de una manera o de otra. ¿Necesitamos un socio de marketing? ¿mejor de ADE? ¿o mejor contratar esos servicios puntualmente? ¿también necesitamos a un profesional de los sentimientos, o mejor si es un asesor? ¿lo mejor no era tener un patrocinador, de los grandes? ¿o nada de eso?.

Realmente, la reunión empezó horas antes en este post de Laura, pero fue en lo analógico donde conseguimos concretar todo lo expuesto. Es un suerte tremenda poder sacar el comodín eGruyere en momentos de incertidumbre como en el que estamos en Tropos, de poder contar con el conocimiento, la perspectiva y la generosidad de profesionales como Laura, María, Sonia, Juan, Ester y Alfonso. ¡Muchas gracias a los 6!. Y sí, María, lo conseguí: ¡no he usado la palabra "emoción" en todo el post!. :)

5 comentarios »

  • Jorge said:  

    Me encanta.

    Viendo este post y el de Laura se nota que en el proyecto tenéis incorporado un pensamiento muy rico, sobre todo porque os estáis planteando preguntas de calidad, preguntas que abren posibilidades y con las que tendremos que convivir todos durante mucho tiempo.

    Me llama la atención cómo, con una idea tan simple como hacer una reunión centrada en cierto proyecto, de pronto eGruyère ha mostrado sus posibilidades como foro de confianza donde estas cosas se pueden pensar, todos juntos y a pecho descubierto...

  • Laura Yago said:  

    Enhorabuena por conseguir este post! Será parte del proceso ir hilando no solo en reuniones presenciales sino también en nuestros altavoces digitales. Así tambíen se genera buena comunidad. Y seguro que sirves de guía a mucha gente que se encuentra en la tesitura de cómo mover proyectos "culturales" en los actuales momentos..

    También, como dice Jorge, creo que con la ayuda de todos, nos estamos haciendo LAS PREGUNTAS. Y es el primera paso para tomar el buen camino..

    La idea del registro del proceso.. antes (mi post), durante (vídeo) y después (este post), también creo que será muy positivo para ir avanzando.

    ¡ánimo ánimo!

  • Desbordante said:  

    Está muy bien resumido Jose. Me ha faltado ver el boceto de tetralema que hiciste, abierto-cerrado, proceso-producto, porque era una pasada de sínteis gráfica de todo lo que se había comentado en la reunión. Era muy explicativo, como también los esquemas de Alfon.
    Por lo demás, también pienso que estos post y estas reuniones siguen construyendo el proceso de Tropos. Quizás, para destensar, una fresca acción tropesca, sin ningún compromiso, si quiera de que sea colectiva, puede venir bien, como viene bien salir de vez en cuando a ver el amaneceer.

  • Ester said:  

    Como María, me faltó el tetralema ;)
    Por los caminos que ya hay abiertos espontáneamente a partir del capítulo, a mí me quedó la sensación de que en esos ejes lo más fértil sería, por un lado, sacar el máximo de lo que ya se ha hecho, y hacerlo en el cuadrante abierto-proceso: abrir el universo narrativo con esa herramienta-web que establezca las formas de colaboración posibles para una comunidad (Justo hoy leía un ejemplo que podría inspirar para lo transmedia). Aprovechando lo de ser profes y tal como primer paso hacia esa comunidad.

    Y por otro lado, seguir desarrollando como servicio o producto en el cuadrante cerrado-proceso. Es decir ofrecer contar historias reales, de la bbc, de empresas, etc con el imaginario Tropos.

    Para ambas cosas hace falta definir muy bien el código fuente, en la primera para que se siga usando bien y en la segunda para no hacer pasar por Tropo al que no lo es o_O

    Por otro lado, y como parte interesada en la idea de participar en lo transmedia ;), estoy deseando que abráis un foro rollo cineclub en la web o que lo hagamos en directo!

  • Jose Abellán said:  

    Gracias Jorge y Laura, también siento que estamos lanzando las preguntas de calidad, que estamos viviendo ahora en las preguntas que abren posibilidades y que la idea del registro del proceso puede servir de guía, seguro que para nosotros y quizá para (muchos) otros.

    María y Ester, sí, ese tetralema fue potente, pero quería obligarme a narrarlo en palabras, a concretarlo en un texto lineal. Esos dibujos son un tesor, ¡Alfonso se salió Creo que es el inicio de una manera de narrar, que enlazo con la acción de destensar: súmenle brillo en los ojos y un desarrollo en html5...

    Gracias Ester por el ejemplo, pero... ¿cómo conseguir ser transmedia sin ser gas? Y sobre esa herramienta-web que propones, incluso el foro rollo cineclub, tienen q ser realidad, pero hay que meter caña a ese código fuente/futuro deseable, porque me preocupa el esfuerzo y la dispersión que genera.

    Y estoy con Jorge: eGruyère como foro de confianza, es un servicio muy potente que estamos realizando de manera sincera y profesional. ¿Para cuándo la siguiente?.

    Pero... nadie ha atacado a las preguntas planteadas, ¿eh?. :D

  • Leave your response!